Agregación de demanda

Lewis Castaño Colonia de Licitaciones.info
Mayo 08, 2019
Agregación de demanda
Agregación de demanda

La compra pública en Colombia se ha convertido con el paso del tiempo en más que una simple acción de necesidad y cumplimiento por parte de las entidades estatales, en una búsqueda integral de la mejora a la gestión, trascendiendo de solo efectuar la ejecución del gasto público en obras, bienes o servicios a la utilización adecuada y correcta de los recursos públicos, ayudando con puntos vitales para el progreso del país como lo es el desarrollo sostenible y cambiando las estrategias de adquisición en los mercados actuales.


Estudios recientes por parte de la Regulación Europea de Compra Pública indicaron que la agregación de demanda si es utilizada de una forma correcta por las Entidades Estatales puede generar eficiencias positivas en el proceso de compra pública, obteniendo precios más bajos en el mercado y la mejora constante de los compradores públicos, los cuales estarían más enfocados en la correcta utilización de los recursos públicos.


En contexto, los instrumentos de agregación de demanda son diferentes mecanismos establecidos por la ley para que las Entidades Estatales centren sus necesidades realizando una cooperación entre ellas para lograr la mayor eficiencia en el gasto público, buscando estandarizar las condiciones de adquisición y mejora en el precio final, haciendo más efectivo el proceso de contratación que se adelante por parte de las entidades.

Para poder implementar estas herramientas es necesario la intermediación de una entidad administradora para el desarrollo, control, regulación y supervisión, la cual se encargue de realizar un estudio profundo recopilando información de los bienes, obras y servicios que más necesiten las Entidades Estatales, como así mismo, estudiar las ofertas de las empresas privadas para obtener mejores condiciones y precios en la adquisición, estableciendo los costos y los beneficios que se obtendrán con la implementación de la alternativa de compra, y lo más importante velar por el estricto cumplimiento en el uso adecuado de los recursos públicos con el fin de que el gasto sea con beneficio general hacia los contribuyentes.


Hecha la observación anterior, en Colombia la agregación de demanda comenzó en el año 2013 con los Acuerdos Marco de Precios, los cuales desde su implementación por parte de Colombia Compra Eficiente han beneficiado a las diferentes Entidades Estatales, ya que sin importar el tamaño de estas, obtienen excelentes condiciones para la adquisición de productos mediante procesos simples y transparentes ganando tiempo y minimizando costos de adquisición y de operación.


En este mismo sentido se encuentra otros tipos de agregación de demanda en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, ya que allí las entidades pueden acceder a productos ofrecidos por grandes superficies por medio de catálogos de compras que facilitan su adquisición.



Cargando...

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Aceptar