Colombia Compra Eficiente investiga empresas por competencia desleal

Lewis Castaño Colonia de Licitaciones.info
Marzo 20, 2019
Superintendencia de Industria y Comercio
SIC y Colombia Compra Eficiente investigan empresas por incurrir en prácticas de competencia desleal en contratación pública

Dentro de los procesos de transparencia y efectividad de Colombia Compra Eficiente y más especialmente en lo referente la Tienda Virtual del Estado Colombiano, en el año 2018 por investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio de la mano con Colombia Compra Eficiente, tomaron la determinación histórica de excluir dos oferentes de la contratación pública y de la Tienda Virtual del Estado Colombiano por incurrir en prácticas de competencia desleal en contratación pública.  

 

Las pruebas fueron recolectadas por medio de unas visitas administrativas de inspección a dos empresas, donde se tomaron como objeto de las pesquisas los computadores, documentos, personas y correos electrónicos emitidos por estas empresas; las cuales dentro de su actividad económica ofrecían implementos de papelería y utilices de oficina, siendo estos implementos de vital utilización dentro de las diferentes actividades realizadas por las entidades estatales para su normal funcionamiento.

 

En el transcurso de la investigación hallaron que presuntamente, las dos empresas relacionadas serian controladas por un tercero que a través de estrategias engañosas aparentaban competencia generando con esto la colusión, logrando definir los términos y condiciones de las propuestas en las que ambas empresas participarían en los diferentes procesos de contratación ante Colombia Compra Eficiente. 

 

Hay que mencionar que este caso es de gran relevancia, toda vez que la actuación de Colombia Compra Eficiente dentro de esta investigación permitió establecer que estas empresas ya habrían concursado en varios procesos de compras afectando los intereses y recursos del estado. 

 

Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio como medida cautelar excluyo las empresas de los acuerdos marco en los cuales tendrían participación y ordeno si fuera conveniente, que Colombia Compra Eficiente remplazara las empresas excluidas; aunado a esto, ordeno compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación contra los empresarios investigados por el delito de prácticas restrictivas de la competencia al interior de procesos de contratación pública.


Cargando...

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Aceptar