Tienda Virtual del Estado Colombiano

Lewis Castaño Colonia de Licitaciones.info
Febrero 18, 2019
Colombia Compra Eficiente
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Colombia Compra Eficiente es uno de los principales actores en términos económicos de la compra pública en nuestro país, esto significa que Colombia Compra debe entender la demanda de bienes y servicios que tienen las entidades del estado y así mismo tratar de coordinar buscando la manera más efectiva para lograr la armonía en la contratación estatal. 

 

Para esto, Colombia Compra Eficiente en el año 2013 puso en funcionamiento la Tienda Virtual del Estado Colombiano la cual hace parte del Sistema Electrónico de Compra Pública desarrollado y administrado por Colombia Compra Eficiente, y consiste en una herramienta en línea que permite a las Entidades Estatales realizar compras a través de instrumentos de agregación de demanda como grandes superficies y los Acuerdos Marco de Precios ofreciendo a las entidades estatales facilidad, rapidez y buenos precios para la adquisición de bienes, obras y servicios.

 

Además, para asegurar la transparencia en los procesos de compras realizados entre los oferentes y las entidades estatales, Colombia Compra Eficiente cuenta con el seguimiento constante de entes de control como Superintendencia de Industria y Comercio. 

 

Así las cosas, Colombia Compra Eficiente realiza inicialmente una Licitación Acuerdo Marco de Precios en la cual escogen un número plural de proveedores del bien o servicio ofertado, posteriormente deja el contrato resultado del proceso licitatorio a disposición de todas las entidades estatales para que aquellas que requieran la contratación de un bien de fácil estandarización puedan mirar la oferta de la tienda virtual y escoger así la que más se adecue a las necesidades técnicas y económicas del organismo. 

 

¿Cuáles son las ventajas de comprar a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano? 

 

  • Se reducen los precios en dos momentos, uno cuando se realiza la primera Licitación de Acuerdo Marco de Precios y el segundo se obtiene al momento de la compra por parte de la Entidad Estatal, esto es, cuando se compra en gran cantidad obteniendo un descuento mayor quien adquiera más productos o servicios.

 

  • Un municipio pequeño generalmente no obtiene descuento cuando realiza compras, dado esto por la cantidad de bienes que adquieren; sin embargo, en la tienda virtual las entidades con menor presupuesto como es el caso del municipio podrán obtener el mismo descuento inicial que obtienen los Ministerios o las entidades con mayor presupuesto para adquisición, esto beneficiando la compra de las entidades pequeñas.


  • Colombia Compra Eficiente realiza un proceso de contratación por medio de una Licitación en 4 meses, establece unos rangos de valores para los bienes que solicita en el amparo del Acuerdo Marco de Precios, e indica cuales son las condiciones de entrega, tiempos, garantías, especificaciones de los bienes y criterios de sostenibilidad, facilitando a la entidad a que por medio de la tienda virtual realice la búsqueda del bien, obra o servicio que más se adecue a sus necesidades técnicas y económicas, adquiriéndolos a un menor valor y empleando un menor tiempo, reduciendo así el periodo de contratación ya que generalmente los compradores públicos deben gastar mucho tiempo realizando los estudios del mercado y los estudios previos para poder publicar una licitación, tiempo promedio de 3 a 4 meses siendo esto lógico para que los proveedores puedan conocer las condiciones y poder participar en el negocio; 

 

  • En los catálogos de bienes de las grandes superficies las Entidades Estatales pueden comprar bienes en estos almacenes hasta por el valor de su mínima cuantía evitando así realizar un proceso contratación.

 

¿En qué puede ayudar a combatir la corrupción un mecanismo como la Tienda Virtual del Estado Colombiano? 

 

  • Toda la cadena o proceso de compra está en línea, ya que la entidad estatal debe realizar unos procedimientos para poder acceder a la Tienda Virtual del Estado Colombiano, por lo tanto, se tiene conocimiento de cuál es la entidad del estado que hará parte del contrato y así ayuda a la transparencia del proceso.  

 

  • Para poder comprar a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano se debe realizar inicialmente la inscripción como usuario, para esto, el ordenador del gasto de la Entidad Estatal debe firmar un formulario en el cual se indica quien será el funcionario encargado de la compra virtual.  

 

  • Todas las transacciones que se realizan en línea tienen la trazabilidad, teniendo acceso a datos como quien radicó la orden de compra, permite que los usuarios, veedurías y demás interesados en los procesos puedan hacer un seguimiento a cada contrato de su interés generando así, la posibilidad de validación con la disponibilidad presupuestal de la entidad. 

 

  • Se evita la eventualidad de que existan varios canales de comunicación ya que solo existiría uno, el canal de Colombia Compra Eficiente, el cual está a disposición de todas las personas que requieran información del proceso de compra.  


¿Cómo compran las Entidades Estatales en la Tienda Virtual del Estado Colombiano? 


Para iniciar el proceso de compra se debe consultar las especificaciones del bien o servicio, para esto se puede descargar la guía la cual a su vez indica el paso a paso de como comprar, una vez se sea usuario registrado se ingresa a la Tienda virtual, se siguen los pasos para comprar el bien o servicio y posteriormente se genera una orden de compra y para finalizar el proceso de compra, es indispensable realizar el registro presupuestal.

 

Por último y muy importante, se debe tener en cuenta que la Orden de Compra emitida en el proceso realizado en la Tienda Virtual del Estado Colombiano es un contrato, por lo tanto, la cancelación de cualquier Orden de Compra constituye terminación unilateral de un CONTRATO ESTATAL, de forma que las Entidades compradoras deben reunir los requisitos establecidos en la ley para tal efecto. 






Cargando...

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Aceptar